A poco más de una hora y media en auto desde la Ciudad de Buenos Aires, hay un destino ideal para una escapada de fin de semana: Baradero.

Conocido como “la puerta del interior” y ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, este pueblo no solo enamora por su tranquilidad y entorno rural, sino también por ofrecer algunas de las mejores naranjas del país.

La estrella de su producción agrícola es la naranja Navel, también llamada «naranja ombligo», reconocida por su dulzura y calidad, al punto de ser exportada como fruta fresca a distintos mercados internacionales.

Baradero está a menos de dos horas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, Baradero también cultiva una amplia variedad de cítricos, como las Navelina, Lane Late, Newhall, Fisher y algunas selecciones locales como la Cogan y la Fiorito, lo que convierte a la zona en una de las más destacadas del país en cuanto a producción citrícola.

Algunos lugares de Baradero que hay que visitar sí o sí

Entre los imperdibles de este encantador pueblo se encuentra Despensa La Tortuga, un antiguo almacén de campo atendido por Marilina Trenzi y su padre, Néstor. Allí se pueden comer minutas bajo el sol, junto a un molino y rodeado de naturaleza. No abre los domingos, pero el resto de la semana es un buen lugar para almorzar o hacer una parada pintoresca (Camino rural s/n y RN 9 Km 132).

Otro lugar que vale la pena visitar es el Museo Histórico Municipal Alejandro Barbich, que recorre desde los orígenes guaraníes hasta los conflictos contemporáneos como la Guerra de Malvinas. Las visitas son guiadas por Ricardo Solís y Florencia Itso, y se realizan en una antigua casona a metros de la plaza principal (Santa María 761).

Baradero cuenta con uno de los cultivos de naranjas más ricas del país.

Para los que prefieren el aire libre, la Reserva Parque del Este ofrece senderos bien señalizados, especies nativas, y un vivero con plantas de la región. Claudio Restivo, su encargado, suele recibir a los visitantes con gusto y ganas de compartir conocimiento (Almirante Brown s/n).

Baradero: las indicaciones para llegar sin perder tiempo

La manera más directa de llegar desde CABA es en auto, tomando la Autopista Panamericana (Ramal Rosario) hasta el kilómetro 141, donde está el desvío a Baradero. Para quienes no cuenten con vehículo, hay servicios de colectivos que salen todos los días desde la terminal de Retiro.

 

TEMAS





Source link