LocalesNoticias

Aseguran que los planes Ahora 24 y Ahora 30 tienen baja aceptación

En los comercios de electrodomésticos aseguran que uno de los principales escollos es que las tarjetas no actualizaron los límites de crédito, y eso complica las compras por montos altos. La mayoría de los productos cuestan en promedio unos $ 70 mil

En los comercios de electrodomésticos, cuya venta justamente buscaban incentivar, aseguran que las nuevas líneas de financiación Ahora 24 y Ahora 30 han tendio baja aceptación en la práctica. Algunos señalan que hay problemas de fondo, particularmente el hecho de que las tarjetas no subieron los límites de los planes largos, y eso complica las cosas para el consumidor que necesita financiamiento. Otro factor es que los usuarios siguen prefiriendo los programas anteriores, de 12 y 18 cuotas sin interés.

A principios de agosto, la Secretaría de Comercio Interior amplió el programa Ahora 12 a 24 y 30 cuotas fijas mensuales. Por ejemplo, los electrodomésticos de línea blanca podrán pagarse hasta en dos años y medio de plazo. También incluye materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, colchones, neumáticos, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, computadoras, notebooks y tablets, televisores y pequeños electrodomésticos.

Con un mes de rodaje, en los comercios locales, aseguran que el programa no despertó el interés esperado entre los consumidores.

Eddo Crisci, gerente de Naldo Lombardi, indicó en este sentido que “los planes que lanzó el Gobierno están todos habilitados. Lo que sí, hemos visto que no hay demasiada demanda. Y hay inconvenientes que no son debidamente informados. Por eso, hoy siguen ganando terreno los planes Ahora 12 y Ahora 18 tradicionales”.

Indicó que el problema empieza con los límites de crédito que las tarjetas le imponen a los planes Ahora 24 y Ahora 30.

“Lo explico con un ejemplo -dice Crisci-; el hecho de contar con un crédito máximo de cien mil pesos en una tarjeta, no implica que todo eso se pueda utilizar en estos planes. Solo un porcentaje puede ser afectado para usarse con estos programas. Ese límite suele ser del 20 por ciento”.

Siguiendo con este ejemplo: si se compra un producto de 50 mil pesos -con un límite de crédito de 100 mil pesos- solo se pueden usar 20 mil pesos. Y el resto se debe cubrir con otro medio de pago.

“Todo esto hizo que se frenaran las consultas, que tuvimos cuando se anucniaron estos planes y cuando se implementaron. Pero, hoy por hoy, no tenemos una cantidad de operaciones como para poder medir si hubo o no un crecimiento. También es cierto que entra a jugar otra realidad, y es que la gente no quiere endeudarse a tan largo plazo”, indicó.

“En términos generales, hay que decir que hay consumo, pero se canaliza por medio de estos otros dos programas de financiación de hasta 18 meses. No pasa de ahí. El consumo, en nuestro caso, se ha reactivado y luego se ha sostenido hasta hoy”, agregó Crisci.

Telefonía y televisores son los productos que lideran el consumo, y en el verano se suman las motos. También hay una elevada demanda de bicicletas, “que pasó a ser un medio de movilidad y de recreación muy importante, que la ubica entre los primeros rubros de ventas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba