En las últimas horas se conoció la noticia de la condena a 11 años de prisión del sacerdote Juan Ramón López por abuso sexual. Este cura, oriundo de Goya, Corrientes, participó en varias convocatorias y movilizaciones por la aparición de Loan Danilo Peña.

En detalle, se sabe que este hombre junto a otros párrocos de su congragación se acercaron en varias ocasiones a contener a la familia del nene desaparecido el pasado 13 de junio del año pasado.

El cura Juan Ramón López fue condenado a 11 años de prisión por abuso sexual de una menor de edad.

De acuerdo a la información que se filtró desde la Justicia, los hechos ocurrieron durante los años 2021 y 2022. El hombre asumió la culpabilidad luego de un juicio abreviado. Tras la solicitud de la fiscal María Eugenia Ballará, quedó detenido.

Según compartieron diversos medios correntinos, la imputación es por «abuso sexual con acceso carnal contra una menor de 13 años, agravado por ser ministro de un culto y encargado de la educación de la víctima (art 119, 3er y 4to párrafo inc. b) en la modalidad de delito continuado (art 55) en carácter de autor material (art 45 c.p.)».

En diálogo con la prensa, la fiscal expresó sobre este aberrante caso: «Recibimos una denuncia por parte de la madre, de una niña de doce años, donde Juan Ramón López, Ministro del Culto San Benito Abad, ellos le llaman veterocatólicos, la había accedido carnalmente a su hija, en ocasión de darle clases de guitarra, donde vivía este ministro, en su propia vivienda y donde además allí funcionaba la congregación donde daban misas…«.

En esta línea, explicó: «Si bien fue un hecho que data desde hace cuatro años, la nena se anima a contarle a la familia, y luego, sucede la investigación. Hemos trabajado estos cuatro meses con la intensidad para lograr que la acusación tenga un respaldo fuerte probatorio».

La fiscal Ballará también expresó: «Él voluntariamente opta por no ir a un juicio oral y público, y sí reconoce los hechos por el por el cual fue acusado, reconoce las circunstancias, reconoce las dos agravantes que se le imputó y reconoce y presta consentimiento a los once años y medio de condena solicitada al juez».

«Reconoce los hechos por el por el cual fue acusado», reveló la fiscal del caso.

Además, indicó: «Pedí que sea en efectivo, por supuesto, y también pedí la prisión preventiva. Por eso salimos de la audiencia y López salió directamente ya detenido».

En tanto a la víctima y las declaraciones clave para verificar su relato, dijo: «La niña, ahora adolescente, tuvo la valentía de poner en palabras lo que le sucedía. Escucharla por Cámara Gesell fue concluyente, ella confiaba en él». De todos modos, la fiscal del caso reveló que el cura Juan Ramón López «no tenía antecedentes penales».

 

TEMAS





Source link